CRÓNICA: MONTSERRATINA 2012 (MONGSERRATINA 2012)




Eran casi las 7:00 de la mañana, hora nueva, el cambio de horario nos ha dado una hora más de sueño. Salgo de casa y me encuentro con el tiempo gélido previsto, unos 7º de temperatura invernal. Voy hacía el punto de encuentro, el habitual, el Frutas Andrés, que al final nos tendrá que pagar por hacerle propaganda... y poco a poco nos encontramos Albert G. y Eric. Mientras llegaba Seve de Martorell Bike, Albert le pestó unos guantes a Eric para que se reaguardase de ese amenazador frío... No se porqué pero algo parcecido pasó hace casi un año con otro monguer... Una vez todos reunidos ya estábamos listos para empezar tan vertiginosa aventura... la búsqueda del PIN de la Mongserratina 2012. Allá vamos!!




Empezamos a buen ritmo por el polígono de la SEAT, hoy llevamos dos locomotoras a la cabeza, mientras Eric me explicaba que tenía principio de anginas, pero que quería conseguir el PIN, sea como sea. Hoy iba a ser un día duro por el recorrido y los agente meteorológicos, a ver como lo lleva… ánimo!

Cruzamos Esparreguera con el veinto en contra para ir dirección a La Puda, esa zona pantanosa, encharcada durante los meses oscuros del año… "¡Llegamos a Mordor!" comenté, a lo cual Eric me pregunta "¿Ese quién es? ¿El rubio?"... y le contesto "Mordor es un lugar" y Albert le añade "El rubio se llama Ánakim!"... (este tipo de conversas son 100% MBC!)




A que ibamos, empezamos a sortear exitosamente charcos y lodazales uno detrás de otro, pero estos cada vez eran de mayor tamaño y más profundos... y Albert lo noto en sus carnes, o mejor dicho… en sus pies! No te puedes apurar tanto acercándote demasiado a los bordes porque las ramas te empujan vilmente al cenagal!




Ya llegando a Monistrol vemos que Eric se iba quedando atrás, al reagrupar nos comenta que le cuesta respirar. El pobre muchacho tenía un objetivo muy claro, pero las inclemencias del tiempo y sus condiciones físicas no eran las optimas. Lo primero es la salud, y le recomendamos que volviera en tren a casa… lo duro estaba por empezar y él estaba perjudicado. El año que viene habrá otra oportunidad! Pero no te preocupes por el PIN, que Albert tuvo un gran gesto y te conseguirte un para ti! :D Recupérate pronto!

El resto proseguimos, ahora empezaba lo duro. Subimos por el cementerio hasta un punto nuevo para todos. Seve había trazado un camino sobre mapa y nos dirigimos a la aventura. El camino empezó transitable hasta que nos encontramos con unos puntos poco ciclables cuesta arriba. Alternamos durante pocos kilómetros andar con rodar, peleándonos con el fuerte viento que nos azotaba. Vimos que el camino no era 100% apto para subir, pero si para bajar. Con lo que nos lo guardamos en la recamara para bajarlo algún día.




Llegamos a la carretera y ascendemos con cientos de ciclistas hasta el monasterio, que cantidad de gente!! A los pocos metros de coger la carretera nos encontramos con Pirri, de Martorell Bike, ¿haciendo una parada técnica o buscando rovellones? Un fuerte golpe de aire arroja una rama a la cabeza de Albert y da por finalizado la conversa con la gente de Martorell Bike. Proseguimos hacía arriba, poco a poco fui perdiendo a Albert y Seve que subían a full! Aún así fui adelantando a los biciclistas de todo tipo de lares. Era un día bike, un día MBC!




Ya estamos arriba, Albert me esperaba para volver a coger otro papel, canjeable por PIN para Eric mientras Seve nos esperaba unos metros más arriba. Cuando ya quedaba poco para culminar la salida de pronto escucho “MONGUER!! MONGUER!!” Era Manuel que ya bajaba después de conseguir tan preciado premio. Seguí hacía arriba donde estaba todo el bullicio y Diego, de Martorell Bike!! Que nos comentó que daban una condecoración a todos los clubes que subían. No tardamos en ir a buscarlo y los PIN's!! Claro!!




Hicimos una pequeña parada para comer algo agazapados en unas escaleras donde corría viento igual, salía de todos lados, cuando de pronto una mujer asiática… vamos, lo que vulgarmente es una china! Me pregunta por un restaurante, amablemente le dije donde estaba señalándole con el dedo, a la voz de “Here! Here!” Cuando de pronto, se gira para avisar a sus paisanos, y se tropieza para amorrarse en la zona baja del vientre y volcarme la bici! Pero al final no la tocó, la bici… XDDD

Después de este percance interracial nos dispusimos a bajar hasta Mongistroll, eso sí con mucha cautela! La suma de mogollón de bicis, de coches y de excursionistas subiendo y bajando, más el fuerte viento y el frío... no tranquilizaba a uno... Seguramente nos cruzamos con Albert Navarro con su bici de carretera, porque llegó arriba a los pocos minutos de salir nosotros.




Al llegar a Mongistroll nuevamente, volvimos a coger el camino de La Puda pero esta vez para subir por un camino hacía un sendero que conocía Seve cerca de la estación del Aeri. Un sr. sendero! A la mitad del sendero nos cruzamos con una pareja de ancianos y un perro/rata, que rápidamente cogió la mujer, para que no se me metiera entre los tacos de las ruedas… y de pronto escuchó “Nooo… no corras… cuidado!!”… me fue de un pelo de no pisarlo!! Estos chuchos… ven mi bici roja y se creen toros!




El sendero era muy guapo pero mis fuerzas empezaban a flaquear, llegamos a la Puda y decidimos ir por carretera hasta Abrera y de ahí a Martorell para ir más rápido. En media hora estábamos en Martorell lavando las bicis 20 minutos antes de la hora estimada de vuelta!. Sin duda una ruta dura por el trayecto y por las condiciones del día, pero que queda en el recuerdo... una salida de 65 km con más de 1500 m. de desnivel acumulado en 4:15 de movimiento! MBC!!

Os dejo con este fabuloso vídeo de la jornada patrocinado por Elzur Dreams!




Rubén Casado
Redactor de Mbc Bike

CRÓNICA: Martorell - Open Natura St. Vicenç




“The winter is coming Monguers”… 10 grados nos encontramos el domingo a las 7 de la mañana … pero no eran suficientes para quedarnos tras el Pont del Diable. Algún valiente como Albert G., Eric y Jordi vinieron casi de verano, y tuvieron que ponerse el chubasquero para resguardarse de la ola de frío que nos azotaba. Eso sí, Albert llevaba su super calcetines! Mientras yo me regodeaba de su insensatez iban pasando los minutos para finalmente salir a las 7:30. Vaya monguers! Para la próxima salida venid cagaos, meaos, con las ruedas hinchadas y la ropa apropiada.

Empezamos a rodar por el camino del río hasta Sant Vicenç, a buen ritmo, para quitarnos ese arduo camino que tan poco nos gusta a algunos, pero que nos da esa resistencia que también nos hace falta. Después de unos 10km por el río empezaría la ruta del día, la Open Natura de Sant Vicenç dels Horts, una ruta rompe-piernas con subidas y bajadas por doquier.

Cruzábamos Sant Vicenç mientras Eric nos relataba el pregón del día... "sólo subimos..." se repite más que el chorizo del pueblo. Ya saliendo de Santvi, para los amigos, al "Hort", para los muy amigos, hacemos una pequeña parada porque empezaba a sobrar ropa. Albert aprovecha para soltar liquido, yo miro en el móvil si ha empezado la F1, y Jordi, y J.R., miran al frontispicio con estupefacción.


        
Empiezan los subes y baja de la ruta, a Jordi se le atraganta una subida y Albert le apoya con una sonrisa en su cara. Puto Albert!! Seguimos el trayecto, los caminos se cruzan, pero no nos perdemos, todo va bien. Yeah! Hasta que llegamos a un punto con mucha piedra donde habían dos arboles que se cruzaban en el camino y no se podía pasar. Paramos Albert y yo, y esperamos al resto.... no llegan... Jordiiiiii!! Ericccccc!!.... Donde están? ... cri, cri, cri... casi 10 minutos más tarde llegan... Se estaban quitando o poniendo ropa y limpiando las gafas... vaya par!

Proseguimos el trayecto, pasamos por un tramo donde sólo Albert paso sin bajarse de la bici, el resto patinamos con la caquita que nos hicimos encima... Poco después hacemos una pequeña parada en un paraje sacado de Avatar donde Jordi aprovechó para que cambiará el agua al canario y Albert plantara un pino a propulsión!! Se ve que el día anterior se hartó de rovellones y pagó las consecuencias...


         
Llega la hora del almuerzo y claro... si cuando son las 7 vienen sin ropa, sin hinchar ruedas, sin vestirse, y con pijama... no les vas a pedir que traigan almuerzo... sacan las barritas y ala! Ya tendré más hambre cuando llegue a casa. XDDDD

        
Llegamos a Torrelles y en mi memoria recordaba una subida hacía Sant Antoni muy dura, así que pongo la reductora y les doy ventaja... pensado... "Ya os pillaré cuando esteis echando las barritas en la cuneta!"... pero no... no era tan dura como la recordaba y me quede atrás como un Monguer precavido. MBC!!

Aquí nos encontramos con dos bikers de Santvi, Fernando y el de la Cannondale (nadie nos acordamos si nos dijo el nombre), que nos acompañaron en el tramo final hasta Santvi ya que también estaban haciendo la misma ruta que nosotros. Fuimos conversando y disfrutando de la salida y el paisaje que nos rodeadaba. Muy buena gente! Nos acompañaron hasta el río por un supuesto atajo donde adelantamos dos veces a unas mujeres que paseaban también en bici... "Otra vez vosotros??" nos dijeron, pues menudo atajo! XD Nos despedimos no sin antes hacernos una foto de grupo gracias al amigo Paki que llevamos siempre en un bolsillo de la mochila! Uno de los amigos bikers aprovechó para hacerle una foto al culo del Albert donde estaba nuestra dirección de la web. Espero que tu mujer no haya visto la foto! XDDDDDD


         
Nos despedimos y proseguimos el camino hasta Martorell por el río. Jordi, que lleva varias semanas haciendo campana, se nos muere varias veces por el camino... nos dice que continuemos sin él pero somos un equipo y vamos reagrupando cada cierto rato. En una de esas últimas aparece antes de lo pensado y le animamos que poco a poco va haciendo, y nos contesta todo frustrado "Una merda! Si me ha adelantado hasta un gordo con bermudas y chanclas que iba en bici!!"... Nos quedamos sin palabras porque ante eso no hay excusa que valga... XDDD Aún así aguanta como un jabato y por sus cojones llegamos a casa.

Una ruta muy guapa, con mucho de todo y contentos de conocer a buenos amigos bikers que esperamos ver de nuevo entre nosotros otro día.





Rubén Casado
Redactor de Mbc Bike

RUTA: Martorell - Open Natura St. Vicenç

Duración: 4:15 horas. Kilómetros: 56,14 km.
Altitud Mínima: 18 m. Altitud Máxima: 283 m.
Desnivel acum. subiendo: 1229 m. Desnivel acum. bajando: 1227 m.
Circular: Sí. Dicultad IBP: 101 AB.

Salida que se inicia por el camino del río hasta Sant Vicenç dels Horts donde empieza la ascensión por el centro del pueblo. A partir de aquí nos encontraremos con pistas con de tierra anchas con alguna pendiente pronunciada. Los paisajes son increíbles y nos encontraremos con alguna bajada con bastante piedra suelta donde tendremos que ir con ojo!

También hay que prestar atención en un punto de la ruta donde se hace un 8. Cuando lleguemos a este punto, primero giraremos por el sendero de la izquierda y al volver al punto de origen seguiremos hacía Torrelles, donde nos encontraremos una subida pronunciada, que esta cimentada, y que nos lleva casi hasta Sant Antoni. Volveremos a coger un tramo de trialera con piedra suelta que nos llevará hasta Sant Vicenç dels Horts donde se vuelve a coger el río para llegar a Martorell.

Es una ruta muy guapa y exigente por sus sube y baja que te encuentras en todo momento.
    

CRÓNICA: Martorell - Sant Sadurní




Hoy nos hemos juntado, Albert, el Máster comander del grupo y Jony Free Style, Casual para los que no tienen ni puta idea.

Nos hemos encontrado en el centro Cultural para bajar por los huertos, ya en la bajada increíblemente le he metido caña como nunca y he dejado atrás a Albert, hasta que llegado a la altura de Gélida me he parado a esperarle y cuando me he bajado de la bici…entonces ha sonado el despertador! Eran las 8.15!

Me preparo y voy a por la súper rockrider. Tiene la rueda trasera súper floja, le acoplo la mancha y empiezo a hinchar…y al quitar la mancha, he ejercido tanta fuerza bruta que le he arrancado la válvula de cuajo! Aviso a Albert de que venga el que estoy ocupado, pero el también ha tenido algún problemilla.

Montamos la rueda y ahora resulta que rozaba en el freno, por suerte contaba con la sabiduría del pueblo llano y Albert lo ha resuelto en un momento, eso y gracias al 3-1 que no va…


        
Por fin salimos y nos dirigimos hacia el Centro Cultural, bajamos por los huertos y empiezo a dejar a atrás  a Albert…no no es coña. Vamos tirando chino chano y hablando sobre temas de actualidad, trabajo, dinero, acciones y cada cierto rato yo preguntaba “donde vamos?” “ izquierda o derecha?” “ recto?”

El máster me ha llevado por unos parajes inhóspitos, llenos de peligros que he podido salvar cómodamente. Parece que el tío lo que quería era hacerme desaparecer para hacerse por mí en el curro y así no tener que echar más CV, no sabe nada el tío, por eso es el máster! 

A mitad de camino hemos parado a descansar en un camino por donde no había pasado nadie en casi 2 o12 años, pero ha sido parar y venir un puto coche…y ya que estábamos hemos intercambiado opiniones sobre gustos musicales y hemos debatido sobre el amor y las relaciones jajaja.

Una vez descansado hemos continuado y en una pequeña subida con piedras traicioneras, una piedra Parda ibérica originaria de la meseta central se ha lanzado sobre mi rueda delantera y ha hecho que pierda el equilibrio, eso unido a las calas ha provocado una espectacular caída amortiguada por mi camelback! Hay documentos gráficos de tal proeza.

         
Una vez superada la prueba hemos continuado un rato más, hasta que hemos decidido volver, pero el gps de Albert marcaba un camino un tanto peculiar que atravesaba viñedos y precipicios…y que? Minucias hemos atravesado los viñedos, los precipicios y hemos seguido como si fuese el puto camino del rio! 

        
Y ha sido durante la vuelta, en otra subida que mis cambios que llevaban todo el día raros han empezado a sufrir los efectos de la presión y el esfuerzo, se han vuelto locos y cambiaban cuando les salía del rabo!! Si si, del rabo!! Afortunadamente el Máster los ha sabido calmar con mano de santo y he podido continuar el camino, camino muy raro que resulta que era de bajada y no de subida, pero con un par lo hemos subido! Y sin bajarnos de la bici, no como otros que se hacen llamar triatletas! Juju.

         
Íbamos tirando y de repente los platos de Albert se habían encabritado, como la bici de Rubén, y no les salía del rabo cambiar! Si si, del rabo!! Entonces me he acercado a la bici de Albert y he ofrecido mis cualidades de observador, tenia 2 piedras en el desviador! A tomar por culo las piedras, seguimos.

Hemos vuelto por el camino del rio y ha sido en ese momento que Albert se ha dado cuenta que había una hípica….. ahí lo dejo….

Hemos entrado por la Vila para poder pasar por el Forn Montserrat donde hemos comprado avituallamiento para recuperar fuerzas, unos genuinos croissants de chocolate, rellenos de más chocolate! En ese momento nos hemos cruzado con unos auténticos PROS del btt, que han despertado pasiones con su equipación. Eran los típicos quillos de barrio, con su bici de mierda y sin casco, para que! En que nos hemos convertido, somos unas nenazas.


         
Llegados a casa de Albert me ha entregado una documentación altamente secreta y ahí nos hemos despedido (por cierto casi me la dejo tirada por el garaje! MBC!!).



Jony Cm
Redactor de Mbc Bike

CRÓNICA: Martorell - Castellgalí - Mongistrol




Salgo de casa y todavía es de noche, no tenía mucha pinta de empezar a clarear, pero si queremos hacer bastantes kilómetros no queda otra. Con una puntualidad inglesa nos encontramos los dos Albert’s, Master Monguer y Navarro, y yo mismo. Eric nos llama para decir que no puede bajar de Castellví por que es de noche aun... se ha levantado para nada, seguro que se quedó contento…

Empezamos la ruta y Albert G. se da cuenta que el freno delantero no le funciona, por lo visto ha empezado la salida perdiendo aceite! Lo limpia un poco y nos dirigimos a toda máquina hacía els Blaus de Olesa sin descanso. Ya llegando a Collbató hacemos una breve parada delante del ajuntamiento a modo de avituallamiento, dos bocaos a la barrita de muesly y continuamos con un objetivo… coronar la parte alta de Can Massana, por el Coll del Guirló antes de las 9:00!

Tuvimos que sortear una manada de más de 100 excursionistas por la Vinyanova (Ruben C. fue listo y atojo por un sendero), esquivamos unos cuantos runners que estaban compitiendo, y algún que otro biker. Como está de concurrido el camí de les Batalles!! Esto es Montserrat o las ramblas!?

Nos quedamos solos y empezamos a subir hacia Can Massana. Aqui la cosa se pone seria... la deseperación nos invade por momentos, pero intentamos ser optimistas en cada repechón que veíamos! Tras un último esfurzo coronamos el Coll del Guirló! Aunque Albert N. sudó tinta para llegar arriba…


        
Aquí empezó la pesadilla de nuestra salida… el que hizo el track fue por un sendero GR para esquivar el tramo de carretera de Can Massana. El problema es que ese tramo es practicamente inciclable (no subiremos el track para que no cagéis en nosotros!) Perdimos una hora y media en poder reanudar la marcha… Durante ese espacio de tiempo acabamos arañados, nos perdimos en un par de ocasiones... y es que un señor que iba paseando por ahí ya nos avisó de como estaba el terreno... es más! Nos aconsejó incluso que diesemos média vuelta que seguir por ahí... Teníamos que haberle hecho caso... Albert G. parecia el único en distrutar cuando tocaba bajar por algún tramo bastante técnico y pronunciado. Justamente fue él quien protagonizó la frase de la temporada, “Ouch! Me he caído!” justo al intentar montarse en la bici en un sendero muy estrecho! Bajas a lo Kamicaze y no eres capaz de subirte a ti propia bici chaval!! Eso es muy MBC!!!

         
Llegando al fina del GR grabamos la primera entrega del "MBC Triatlón" gracias a la actuación estelar de Albert N.! XD


Después de ese tramo infernal empezó la vertiginosa bajada hasta Castellgalí por tramo asfaltado, y pista al final, sin duda un tramo que evitaremos también en el próximo intento. En medio de la bajada hicimos un pequeño inciso de 10 minutos para comer algo, recuperar fuerzas y para que Albert G. fuera al servicio por vigésima cuarta vez. El tío se carga de EPO y mea como las burras! xD


        
En pocos minutos llegamos a Castellgalí y cogemos la carretera que va hasta Monistrol… más carretera!! Grrrrr!!! Los coches nos quitan las pegatinas de las bicis y decidimos buscar una alternativa más segura. Vemos por el GPS un camino que podemos coger que va por el lado de la carretera y junto al río pero la realidad no era tan bonita como se veía en nestro GPS... para poder cruzar tuvimos que hacer florituras… Pasamos una valla a lo Prision Break y bajamos por un bajante de aguas… bueno… más vale una imagen que mil palabras…

         
Seguimos por el camino del río hasta Castellvilar y último tramo de 2km hasta Mongistrol por carretera. Miramos relojes y viendo que venía el bullicio de la Travessa decidimos volver en los ferrocarriles hasta Martorell.

Me quedo con el tramo hasta la parte alta de Can Massana que hicimos a un buen ritmo, el resto tendremos que estudiarlo mejor… Al final salieron 64 km con unos 1450 m de desnivel acumulado. Quedó algo por debajo de la provisto, pero sin duda, fue un gran día MBC como de costumbre!




Rubén Casado
Redactor de Mbc Bike