CRÓNICA: Super Enduro Martorell




Después de tres meses y medio de inactividad biker, debido a las obligaciones paternales, pereza, etc, decidí apuntarme a una de las estupendas salidas por las tierras martorellencas que organiza este nuestro club MBC.

Como siempre y aunque sean detalles que no interesan, los contaré de todos modos. El despertador sonó y rápidamente puse el pie en el suelo. Mi familia dormía y yo me vestí rápidamente como un super biker MBC Hero y fuí a prepararme un café con leche con mi máquina nespreso, arrrrrrrrrrhhhhjjjjjhhhhhffffhhhggggg, chilló la cafetera mientras yo observaba el alba por la ventana. El día estaba claro, el aire era helado y las olas del mar rompían a pocos metros de la casa.

Cuando me hube tomado el café y el bimbito de nocilla, cogí la bici y bajé a la calle. A lo lejos vi al señor Monguerfly, estaba cortando el césped de su casa, Le saludé y abrí la puerta del garaje. Cargué la Foxy en el coche y giré la llave en el contacto, brommmmm brommmm, mi coche se despertó y nos dirigimos hacia Martorell.

Me puse un poco de música rock a un volumen alto y conduje durante 22 minutos hasta llegar al punto de quedada, la casa del Monguer Master Master Monguer. Albert, José, David J., Jordi, Ruben y Raül confluimos en el punto exacto en el preciso momento e iniciamos la marcha por calles de Martorell.




Al poco rato llegamos a una carretera nacional por la que pasan coches y motos de domingueros a toda pastilla. Suerte que no nos pasó nada. A los pocos minutos el pelotón se dividía, los Flows contra los Xchalaws que iban en cabeza. Todo fue un farol porque llegamos juntos al Caminazo de Subida de la Muerte!

David Jimenez, nos demostró como cruza la carretera un buen aberroncho. Se gira y punto y se coge el camino sin mirar si vienen coches ni nada de eso jejeje. Suerte que el abuelete dominguero que bajaba en punto muerto con su mujer cogida al agarramanos de encima de la puerta del copiloto del Seat Panda estuvo rápido de reflejos y optó por no atropellar a un aberroncho protegido por las leyes del estado.




El grupo de Xchalaws dejaron clara su supremacía. Estaban en su territorio y además llevaban muchas salidas en sus piernas. Aunque fueron esperando a los rezagados y parando, aunque fueran unos segundos, para darnos unos momentos de aliento a los Flows. La compañía era entretenida y aunque los hombres no hablamos mucho, aunque sea con gruñidos y gestos violentos nos comunicábamos como un club de bikers unidos jejeje. Un ajuste de cascos, bajada de sillines y puesta de armaduras y demás y a bajaaaar!

Una línea eléctrica, una trialera con grandes regueros y giros, pedaleamos en la bajada, agarramos fuerte el manillar para no matarnos contra el suelo, pedaleamos en subidillas puñeteras de esas que cortan el rollo del flow y llegamos al CIRCUITO DE DESCENSO DE SANT ANDREU! Y lo pongo en mayúsculas porque es un circuitazo con muchos años de historia detrás.




En su punto más alto, dos árboles paralelos y de troncos centenarios hacen de puerta de salida. Te lanzas a pedalear y empieza el eslalon entre árboles. Un muro alto de rocas y raíces de un metro y medio por el que solo los valientes se lanzan, sigue el eslalon y el bosque limpio te deja hacer algún adelantamiento a lo kamikaze campo a través si es que topas con algun aberroncho, que aunque rápido está limitado por su Rigid Bike. Algun Albert, frena de golpe por algun Raül que utiliza mucho los frenos para esperarnos y algún Isma casi se sale del camino por no chocar contra el Master Monguer aunque con ayuda de algun derrape soluciona y reconduce la situación. Un subidón de adrenalina hasta el momento y un camino ancho por unos cien metros hasta llegar a un repechón de tres metros y empalmada con bajadota de otros tres tipo muro.

Cinco o seis escalones de medio metro cada uno en giro acojonan un poco a cualquiera. Giro a lo bestia a la izquierda y escalón de medio metro justo para pasar sin hacer un pinball con raíces de marco en la entrada. Nos bajamos algunos y seguido otro bajadón de hacia camino ancho para bajar a tope y sin frenar. Entrada de nuevo a trialera rápida. Vamos cruzando un camino principal todo el rato de lado a lado. Trialera rápida y a lo lejos, un aberroncho se esparrama por los arbustos pero ríe. Los Flows que vamos los últimos pasamos olímpicamente de ayudarlo y derrapamos por su lado y escupiéndole al pasar según Albert.




El tramo final del circuito es más eslalom, con dos troncos para saltar al final y unos giros y un megasalto al final. Todos hemos disfrutado y estamos cansados de soltar tanta adrenalina. Vamos a ALMORZAR!

Llegamos al lugar de almuerzo, tras brindar con cervezas como buenos ENDUREROS todos comenzamos la comida, pero habia alguien que creo no era humano, un personaje de Barrio Sesamo me atrevería a decir, Jordi es EL MONSTRUO DE LAS GALLETAS, que manera de tragar, es mas, creo que las trituradoras de comida americanas se basan en él, BRUTAL!! Jordi nos abandona, ha de digerir durante 7 horas, era necesario. Partimos hacia "La Cuetara", gran descenso, durante el ascenso hasta alli encontramos un extraño poblado..... nadie esperaba nada bueno tras aquellas chabolas....




Ruben y yo cogemos un ritmo aceptable, mientras los ENDUREROS elite-Pro sufren el ascenso, no vamos a entrar en detalles sobre en que matamos el tiempo.....EN FIN! Comenzamos "La Cuetara", Raül suelta lastre, Albert se disfraza de Optimus Prime y los demas, simplemente bajamos sillin. He bajado una vez por aquí, esta vez Albert nos guia por otro tramo mas rápido, TREMENDO! Acabamos el descenso con esa cara de QUIERO MAS, es lo que hay! es tarde monguers, hay que volver a casa, pero toca pasar de nuevo por ese poblado extraño, decidimos parar, uno de los nuestros desapareció, algo pasó con el, como un ser poseído apareció tras una chabola defendiendo su territorio.....extraño ser!!




Salimos vivos de allí, volvemos por nuestros pasos para despedir a Raul y continuamos ya para Martorell donde el amigo Albert quiso marcar su territorio, subiendo todos los escalones del Pont del Diable en su cara más amarga pero en el último escalón que iba a llevarlo hasta su dificultosa meta se metió un costarazo que casi queda monguerpléjico el muy mongolo jejejeje! Las fuerzas de todos los monguers que lo mirábamos "que no llegue, que pare, que pare" hicieron más efecto que un capricho de Obi Juan Kenobi aunque no se hizo nada ya que solo queríamos que no llegara porque nosotros éramos incapaces de subir tantos escalones a lo cabrón montés jejejeje.

Ha sido un dia de PUTA MADRE, hoy nos hemos lamentado/partido el culo con ningun accidente, desde Cañamero village se despide el aberroncho, GRACIAS!!

P.D. por Rubén: Nadie se ha caído, Nadie se ha cansado, Nadie se ha divertido, Nadie se ha desenchichado de gas eruptando, Nadie se ha disfrazado de canibal, Nadie ha vuelto a pinchar, Nadie lleva la bici hecha un Cristo, Nadie es aberroncho, ... Nadie... quién es Nadie? Ah sí!! El puto David!! XDDDD




Ismael Mebrado
Redactor de Mbc Bike


David Jiménez
Redactor de Mbc Bike

CRÓNICA: Tavascà Aberroncha





Para poder narrar esta crónica debo remontarme unos días atrás, concretamente al miércoles, cuando recibí un "Whats App" de David, el Monguer bellotero, residente en tierras aberronchas, que decía así… “RUBEEEEEENNNNNNNNNNN!” que es lo que viene a ser un grito silencioso. Yo ya sabía que eso significaba que iba a venir y que quería darle una sorpresa a su amigo del alma Albert, soy muy perspicaz… lo sé. Así fue, quedamos que el domingo, día de la salida, nos reuniríamos unos minutos antes para realizar un camuflaje extremo para que Albert no se diera cuenta que iba en la salida hasta el cabo del rato. Como se nota que David ha visto todas las películas de Predator! Chi chenó!

Dos días más tarde pensé (es que pensar de un día para otro me cansa) “Siempre viene y da la sorpresa, ¿¿y si esta vez se la devolvemos a él??” Entonces hablé en clave con Albert en uno de nuestros paseos matutinos para que me diese alguna idea para resorprender a un amigo mío y no sé porqué… se lo olió! No sé si fue en la parte que dije “… el David viene el domingo y quiere darte una sorpresa…”, sí… creo que fue por eso. Es que el Albert es muy listo!! xD Entonces quedamos en que me enviará un mensaje 5 minutos antes de la hora de quedada para decir que no venía pero en verdad aparecería unos minutos más tarde.




Aclarado esto, ahora sí, llega el domingo… Yuju!! Me voy unos minutos antes al punto X donde quedé con el David y en pocos minutos aparece!! El tío está igual que siempre, pero con mallas! Después de saludarnos y magrearnos un poco, vamos a donde tenía el coche a iniciar el camuflaje. Primero se pone un chubasquero, una braga en el cuello, una braga en el casco, unas bragas debajo del maillot… esto no sé porqué lo hizo… y unas gafas oscuras para que no le viera la mirada de picaron. En definitiva, un camuflaje ropero. Ya estaba listo, cuando me llega un mensaje del Albert "MADE IN JORDI", … “Al final no saldré, ayer cené en un chino algo que me sentó mal y he pasado la noche fatal... Feu fotus!” . Al David le salió volando todas las bragas por los aires y los ojos, inyectados en sangre, desprendían ira! (Bueno… en realidad dijo una barbarie de tacos que no puedo poner porque sino la madre del Albert se enfadaría).




Vamos para el punto de encuentro donde estaban Miguel, Josep y 4 bikers que no había visto nunca. Pero no iban con nosotros, habían quedado en nuestro punto de encuentro!! Claro como la gente al final se raja porque caen 4 gotas o hay barro… nos intentan levantar el sitio. En fin, me invento una excusa y esperamos unos minutos más a la espera de un tal "Jose" (que era Albert realmente). David seguía flipando… “si hace falta lo vamos a buscar a casa y lo sacamos del WC!!” Entonces hago una llamada a Albert que hizo una gran interpretación de persona enferma… entonces pensé… como le digo cuando va a tardar sin que se entere el David… fácil!!! “Albert, cada cuanto vas al WC?” XDDD Muy atento me dijo, cada 10 minutos. David, que ya estaba nervioso perdio, empieza dar vueltas con la bici. Momento que aproveche para explicarle a Miguel y Josep el porqué de la espera… entonces llega Albert y se cruza con David que no lo reconoce. MBC!!! Resorpresa!!




Después de varios minutos moñeando empezamos la salida. Decidimos hacer la Tavascà "corta" para que David la pudiera disfrutar. El probe Miguel estaba tocado de la pierna y ya en la recta de la SEAT empezó a notar molestia. Fue aguantando todo lo que pudo, pero al llegar casi a Esparreguera decidió volver. Ponte güeno Miguel!




Seguimos nosotros por senderos que bordeaban Esparreguera para que David nos deleitará con un vuelo rasante a lo MBC mientras bajamos por una trialera. Yeah! David is back! Y unos metros más adelante pincha!! Re-Yeah!! Y al terminar de hinchar la rueda se limpia los bajos con el hiervaje vivo del lugar!! Mega-Yeah!!! XDDDD Un puro espectaCULO sobre ruedas!! XDDDD De mientras Albert y yo íbamos ensayando para cantar el gordo estas fiestas!




Bajamos por carretera interestatal para subir por un camino previo als Blaus y disfrutar de un senderito de bajada con un tramo de barro blanco, antes de volver a la riera para subir els Blaus. Ya arriba, y con un pulmón menos, vamos hacía Collbató a ritmo marcial. Hacemos un pequeño break para cargar pilas y disfrutar de las vistas a Montserrat mientras David se come un bocata de acetate.




Ahora toca volver por la Serra Alta, y nos vamos directos a la zona más embarrada de la salida. La lluvia del día anterior y el hecho de que arasen toda una pista... acabamos con rosquillas por ruedas y con Michael Jackson’s cada dos por tres seis. Menos mal que cada pocos kilómetros nos encotrabamos con algún descenso ratonero por sendero que nos hacía quitar el mal sabor de boca causado por el maldito barro... Llegamos a la altura de Esparreguera, donde cogimos la riera para limpiar las ruedas y chapotear como niños. Josep por poco no lo cuenta cuando por poco es engullido por el lecho del río!




Ya sólo quedaba la vuelta a Martorell, había sido un día duro, por la cantidad de barro que nos hemos encontrado, y nos merecíamos unas birricas y unas bravas para terminar el día con unas risas. Como siempre, un día feliz en MBC, con la especial compañía de David uno de los fundadores de este gran cluh y que ya hacía un tiempo que no se dejaba ver por estas tierras.





P.D: Y al Isma el bombero que le den por el gaybar! (By Albert)




Rubén Casado
Redactor de Mbc Bike

CRÓNICA: Martorell - Castellbisbal - Ullastrell






Salgo de casa a full, he perdido demasiado tiempo haciéndome un vendaje en la mano derecha por un percance entre semana. ¿Qué percance? ¿Qué percance? Pues… me caí en el asfalto por torpe… mientras corría… si queréis más detalles podéis consultarlo en el facebook donde se explica con pelos y señales! Sobre todo con señales! Porque los pelos me los quemé allí…




Más o menos a la hora, nos encontramos Albert, Jordi, Josep, Miguel, yo mismo y José, el nuevo fichaje quincenal del clúh! Un portento de biker que hace más kilómetros que las sandalias del correcaminos. Como había salido el sábado y había pasado calor, había decidido venir en culotte corto! Con la rasca que pegaba! Deseando que estaba de pedalear para entrar en calor. Esperamos a que Jordi hinche su rueda a 8 kg de presión para que agarre bien... 10 minutos después tuvo que ir Albert a ajudarle a darle al manubrio por que cómo se ha echado novia pues ha perdido la práctica... Una vez todo listo nos quitamos la escarcha de los hombros y empezamos la salida desde el Pont del Diable!!.




En cuanto nos quitamos el primer tramo aburrido del río empezamos la ascensión por pista ancha y con desnivel moderado hacía Castellbisbal. K-Mong!! Antes de llegar nos encontramos con una bajada muy inclinada donde te dejas ir para pegarte algún vuelo que otro. Yeah! Pero claro… después de una bajada siempre viene una subida. Y eso fue lo que nos encontramos, una subida potente hasta Castellbisbal, de esas que te quitan las telarañas de las piernas y el alquitrán de los pulmones, para el que fume, o de la cara y de la mano… para el que se cáiga sobre asfalto...

Antes de llegar a Ullastrell nos encontramos con algún sendero, no demasiado estrecho, para culminar con una parada en el Helipuerto para almorzar. Aquí es donde se ve de donde saca cada uno sus fuerzas, Ruben con su bocatalomo con ketchup del McDonals, Josep con unos Snickers, Albert con barritas de muesly del Mercadona, Miguel nos deleita con barritas energéticas caseras y Jose con barritas de nicotina! XD Y Jordi....Jordi estaba atento si se caía algo al suelo a ver si pillaba algo pa comer! XD




Aprovecho para quitarme los guantes, dejar respirar un poco a la herida y para recordar el momento de la caída del jueves para goce del personal. Ya acabando de almorzar a lo lejos se acercó un hombre con su perro gorrero que parecía un toro y que no dudo en beber del propio camelbak de Miguel. A partir de ahora cuando beba de ese camelbak no tendrá una pupa en la boca! Antes de retomar la marcha protagonizamos la nueva postal navideña de MBC!!




En pocos minutos llegamos a Ullastrell, para bajar hacía la riera, donde disfrutamos de la maravillosa estampa otoñal formada por diferentes tonos de colores en los arboles, hojas por los suelos y barro en las bicis. Qué bonito!




Cogimos un tramo de carretera donde le dimos fuerte a los pedales hasta Can Villalba, Albert iba en cabeza marcando el ritmo, y detrás de él los dos Jose's, de repente Miguel, que está más familiarizado con ese terrento, comenzó a adelantarnos desdel final a todos uno a uno emulando al mismo Marc Máquez ese mismo día! Madre mía como zumbaba! Será por las babas del perro??? XDD




Ya en Can Villalba reagrupamos en un parquecito donde algo misterioso sucedió… se le cruzó un gato negro a Miguel… mal presagio! No le dimos mucha importancia y proseguimos por camino hasta llegar de nuevo a carretera… y custa arriba! vaya pu****!! Cuando localizamos donde estábamos vimos que nos quedaba mucho trayecto por carretera y decidimos ir a la aventura y atajar por un camino localizado por el GPS.




Empezamos a tirar a saco por algún sube y baja, más baja que sube, y cuando llegamos abajo vemos que Jordi y Miguel no llegaban… Lo primero que piensas es que Jordi se ha perdido… pero no! El gato negro de antes tuvo la culpa!! Miguel se marcó un par de flys y se estrenó con su primer MBC! Monguer inaugurado! En una de las bajadas freno demasiado con el freno delantero y salió por delante de la bici para golpearse en la piernaca con una piedra (pobre piedra...) Estas cosas no deberían pasar, no sin grabarse!




Después del altercado decidimos volver a Martorell por la carretera de las carpas hacía Martorell. Ya en asfalto Miguel se sintió algo mejor y es que aun pedaleando con una sola pierna nos continuaba fundiendo.... por lo que se ve el asfalto les sienta mejor a algunos que a otros...

Como siempre en cabeza iban Albert y José marcando el ritmo hasta que tres ciclistas de carretera les adelantaron... que insensatos! A José se le inyectaron los ojos de sangre y despertó al kamikaze que lleva dentro! Puso la quinta y se dedicó ir a por ellos con una conducción Drift total! Que grande! XDD

Ya en Martorell nos fuimos a tomar una cervecita que bien nos la ganamos! Chi cheñó!!




Esperamos que Miguel esté bien y esté a punto para el próximo domingo. Y cómo no! Mandamos muchos ánimos a Alex, Eric e Isma para su pronta recuperación! Os echamos en falta campeones!!




Rubén Casado
Redactor de Mbc Bike

CRÓNICA: Senderos SES





Cuando empieza el día con 10º de calor no sabes si ponerte de largo, de corto o con taparrabos … Al final elegí ponerme el modelito primavera/otoño patentado por los niños de San Ildefonso… cómodo, fresco e ideal para que te toque el gordo! Salía de casa hacía las Bòblies a ritmo de corneta y sorpresa!! Llego a la hora y ya somos 4!! Miguel se dio a conocer enseguida, salió de casa cuando estaban montando las calles y tendría que estar hasta los nacasones de esperar. Aunque ha hecho mucha bici de carretera, se puede decir que hoy es su primer día en esto del BTT, ganas no le falta para eso y para aspirar a Monguer! Enseguida veo a dos más, rápidamente localizo a José de Martorell Bike y el otro? Quién es? Coño! Si es Gerard con barba!! Seguramente no pudo afeitarse porque hizo horas extra en spinning! Vaya crack!

Enseguida llegó Albert pero y Jordi? Donde está Jordi? Por lo visto le dio algo chungo, una incapacidad auditiva que le impidió escuchar el despertador... Esperamos unos minutos e iniciamos la marcha. Vamos por Can Cases enseñando a Miguel que hay vida detrás de las carreteras, que existen caminos, piedras y raíces húmedas que aumentan la fuerza de la gravedad. Fue tomando nota, y no le costó en adaptarse a una bici de verdad, con ruedas de tacos y mortiguaciones.




Esta ruta ya la hicieron una vez Seve, Monsalvo y Albert en una nocturna. Albert tomó noto y se la guardó en el tintero para compartirla con más monguers! La ruta iba por todo tipo de senderos divertidos, entretenidos y mojados, como la vecina del quinto… que salió a comprar el pan y como estaba lloviendo y no llevaba paraguas, se mojo entera. Pobrecilla, luego tuvo que cambiarse la ropa recién planchada del día anterior, el pan le llegó mojado y no tuvo más remedio que hacer una migas, que le salen muy buenas. Y es que es una guarra de cuidao!... Por donde iba? A sí!! Iba por las pastillas que me quitan las voces que tengo en la cabeza… T_TU

Empezamos a hacer sube y baja por senderos flipantes, con pasos estrechos y puntos bastante técnicos. Esto no es una salida de XC, esto es puro TRAIL!! Pasamos por tramos que no sé como “c***” pasaron de noche! Llegamos a un punto con una bajadita, de poner culo atrás, y Gerard amablemente le muestra a Miguel como se baja. Magnifico instructor que es Gerard, salta la bajada sin tocar ni siquiera la rampa! Para haberle hecho caso! XD




Llegamos a Ca n’Amat para coger la riera, pero allí estaba el castor cabrón para hacer de las suyas. Se puso delante de José y le dobló la patilla del cambio trasero. Maldito castor!! Ya te pillaré! Menos mal que estaba allí Albert, el mecánico oficial de MBC, para darle una solución provisional. En ese punto encontramos unas llaves clavadas en un árbol, si el alguien las busca, siguen allí...




Después de pocos minutos seguimos por la riera con tramos embarrados, pero no demasiado para evitar el goce de tal paraje. Hasta que llegamos a un punto que había removido recientemente la excavadora, era un barrizal en potencia! Pero Albert, el valiente, decidió pasar pese al riesgo y termino de barro casi hasta las rodillas!! MBC!! José divisó un camino alternativo y logramos pasar todos sin mancharnos de barro!! MBC!! Mientras tanto Albert se hacía un checo-checho en la riera para quitarse el barro exclamando: "Esto era la novatada para el nuevo! Lo había preparado todo la noche anterior... pero es tan Monguer que se lo ha comido él mismo! MBC!!!"




Seguimos el trayecto, unos con más barro que otros, por sendero dirección a la Beguda. Entramos en un sendero que llevaba buscando hace tiempo y que no localizaba ni por mapa! Gracias por el track! Al llegar al final del sendero nos empezó a chispear y dimos media vuelta para volver por otro espectacular sendero hasta Sanes. La cantidad de senderos nuevos que estaba descubriendo hoy. Reboso de emoción!


En Sanes nos deja José, ya que sólo nos quedaba la vuelta a Martorell. Hasta el domingo que viene máquina!! Proseguimos el resto por el camino del cementerio para ir por Can Cases. Miguel casi se marca un recto en una curva que hubiese volado a lo ET por el procipocio!! Al final los frenos cumplieron! Volvimos a coger camino, y cuando creía que ya no habría más, Gerard nos enseña un sendero espectacula-a-a-a-a por la vía del tren! Ole!!




En pocos minutos estábamos en el Boca Lata con un almuerzo de campeones! La ruta era corta, pero intensa y con algún tramo bastante técnico. Esperamos que Miguel no nos crucifique y vuelva el domingo que viene!! Para los que nos gusta el Trail fue brutal!! Y eso que no la hicimos integramente... hay que repetirla!




Rubén Casado
Redactor de Mbc Bike

RUTA: Senderos SES

Duración: 2:30 horas. Kilómetros: 24,82 km.
Altitud Mínima: 74 m. Altitud Máxima: 287 m.
Desnivel acum. subiendo: 629 m. Desnivel acum. bajando: 638 m.
Circular: Sí. Dicultad IBP: 52 AA.

La ruta se inicia en Martorell, hacía el parc de Can Cases, que se recorre por la zona de los campos de fútbol para subir campo a través por un sendero, inexistente. El objetivo de pasar por aquí es ir hacía la vía del tren para coger otro sendero que nos llevará hacía SES. Nos encontramos zonas técnicas con algún escape para ir por pista. Desde Sanes a Ca n’Amat es un trayecto muy corto para buscar el camino de la riera. Ojo! Porque si ha llovido estará bastante embarrado!

Subimos de la riera para ir hacía la Bueguda, primero por pista y luego por senderos. Por la lluvia dimos media vuelta y fuimos dirección a SES primero por sendero y luego por la riera, una pista ancha con algún saltito para amenizar la bajada. Una vez cruzado SES volvemos a Can Cases por el Cementerio y cogemos un sendero cerca de la vía para finalizar la ruta.

Es una ruta basada en su mayor parte por senderos, más enfocada a Trail que XC. Si te gustan los senderos te los pasarás teta!