CRÓNICA: Martorell - Gelida - Corbera - Pallejà




La salida de este domingo se ha adelantado al sábado, y que hace uno cuando le suena el despertador a las 6 de la mañana del sábado? Apagarlo! Todavía no es domingo!! Cagoento!! Menos mal que me levanté 20 minutos más tarde y logré llegar sólo 5 minutos tarde. Siempre quejándome de los tardones y zas! Allí estaba el Albert G., sólo, en el centro cultural pensando "Hoy me dejan tiraooo…"

Le enseño el casco nuevo y nos ponemos en marcha para ir a buscar a Eric, que nos esperaba en Ca'n Abad con legañas incorporadas. Acabábamos de verlo y ya empezaba a quejarse… Albert G. coge ritmo, me pongo a rueda y cuando nos damos cuenta… y Eric? Todavía con las legañas nos seguía a lo lejos echando alguna cabezadita.


        
El primer tramo era el duro… subir, subir y más subir, casi hasta la Bola. A ritmo militar en un momento nos plantamos arriba, Eric se pone las lentes de "nublado" y empezamos la bajada hasta Corbera por camino pedregoso. Si no existe me lo invento "No olvides que en el Ordal te encontrarás siempre con un pedregal". Así fue, hasta que cogimos un tramo de carretera donde relajamos los brazos. Eric cogió carrerilla para adelantarme en la carretera y con el balanceo me metió el cuerno en el manillar, logré aguantar el equilibrio pero él se pegó una ostia! Quítate los cuernos Eric!!

Cruzamos Corbera y nos metimos por un camino de huertos/riera con tramos muy divertidos donde fuimos a gran velocidad para llegar en pocos minutos a Torrelles. Aquí cogimos un sendero muy guapo con alguna piedra que saltar sin pensártelo dos veces. Eso sí, la tierra roja se te mete por todos lados. Ya estábamos en Pallejà pasando muy cerca de la Font de les Rovires para hacer una bajada donde patinaban muchísimo las ruedas, mucha tierra suelta. Ojo!!


         
Llegábamos al camino del río cuando dice Eric "Yo me volvía ya para Martorell…" Pero quedaban todavía un par de subidas con el sol apretando hacía la torre de la Fossada por un camino con mucha tierra, ya para reventarnos. La subida no cesaba y el sol menos, primero me quedo yo sin agua y a los pocos metros Eric… apretamos un poco para llegar y poder beber.

Una salida rápida, que no nos ha dado tiempo casi ni a hacer fotos y con pocas anécdotas curiosas… pero esto que es!!!?? No paramos ni a almorzar… bueno sí! Cuando llegamos a Martorell. Como entraron las bravas y la cervecita! Seeeeee…




Rubén Casado
Redactor de Mbc Bike

RUTA: Martorell - Gelida - Corbera - Pallejà

Duración: 3,15 horas. Kilómetros: 39,96 km.
Altitud Mínima: 34,26 m. Altitud Máxima: 494,74 m.
Desnivel acum. subiendo: 1043,58 m. Desnivel acum. bajando: 1079,63 m.
Circular: Sí. Dicultad IBP: 87 AA.

La ruta empieza con una fuerte ascensión por el camino del Castillo de Gelida para llegar prácticamente hasta la Bola. El camino es bastante llano con algún tramo de piedra suelta. La bajada hasta Corbera si tiene piedra suelta y agujeros, que nos lleva hasta un tramo de carretera para llegar en pocos minutos a Corbera.

Desde Corbera se coge un tramo de camino amplio con algún tramo estrecho sin piedra y ya llegando a Torrelles al llegar al cementerio se coge un camino a mano izquierda por un sendero muy guapo. Se coge otro subida en Pallejà que termina con una bajada muy inclinada, con arena suelta y muy resbaladiza. Camino que nos lleva al río Llobregat.

Se cruza a la otra orilla y se sube dirección a la bajada de la Cuetara para llegar hasta el cruce que nos lleva a la torre de la Fossada y bajar a Martorell. Una ruta muy guapa excepto algún tramo de carretera que nos encontraremos poco transitada.
    

CRÓNICA: Hospitalet - Esplugues - Collserola




Todavía era de noche cuando Albert G. y yo nos encontrábamos en la RENFE de Martorell para ir hacía Hospitalet, donde nos esperaba Isma M., para hacer una salida Enduro/Trail por Collserola. Llegamos a la estación de Hospitalet y allí estaba Isma M., que nada más llegar le obsequió a Albert G. con una revista Bike que tenía las hojas pegadas por sustancias orgánicas no identificadas… MBC!

Nos hizo una ruta turística por la parte cara de Hospitalet, para ir con los dientes bien largos a la montaña y así limpiar los caminos. En pocos minutos estábamos a pie de camino, camino que empezamos a improvisar para buscar otro camino. La sensación de ruta tongo estaba en aumento… pero en dos o tres giros encontramos el camino principal y empezamos a ascender, porque ya lo dijo Güémez, “Todo lo que sube tienda a bajar… a menos que se quede arriba”, y nosotros habíamos venido a bajar… así pues, primero tocaba subir.


        
Llegamos a una fuente con una base construida en madera, donde los caminantes pueden descansar, deleitarse con el paisaje y integrarse en la paz de la montaña. Isma M. saco de la mochila otro regalito para el Albert. G… empecé a sentir que sobraba, que era un velada de apareamiento y yo llevaba las velas… pero no… le regalo un “ratxola” donde aparecía un ciclista… si regalas un “ratxola” a alguien en la montaña es porque quieres putearle con el peso o quieres que te haga un refugio para el invierno. Después de diversas maniobras gimnastas de Isma M. en las barras y de conseguir el oro monguer, seguimos con el trayecto, que ya empezaba a complicarse.

         
Íbamos por un sendero de no más de 40 cm de ancho pensando en no despeñarme por la izquierda, tenía el corazón a mil y no era del esfuerzo. Poco a poco, le fui perdiendo el miedo, y empecé a disfrutarlo. De vez en cuando íbamos cogiendo algunas curvas cerradas con peralte que tenías que pasar a lo Sonic para no caerte al abismo.

La adrenalina a tope! En pocos kilómetros hicimos una subida corta por pista para llegar a una explanada vigilada por la “pulisia”. Hicimos una parada, cediéndoles el paso, y proseguimos por un descenso de rocaje vivo hacía una masía donde íbamos a almorzar, ¡íbamos!, porque cuando llegamos estaba cerrada. Cagoen! Nos sentamos donde pudimos y hicimos un pequeño tentempié. Isma M. dejó un Darth Vader grabado en sudor en el asiento! Que maquina! Fue curiosa la figura que salió, aunque claro… viniendo del lado oscuro, que te puedes esperar?


        
Ahora tocaba subir otra vez, una pista ancha con bastante inclinación. La bici de Isma M. hacía ruido e hicimos una parada técnica para que Albert G. la arreglará. De pronto, apareció un hombre en bañador corriendo por la montaña! Lo más normal de mundo, claro… Después de reanudar la marcha y seguir subiendo, llegamos a un tramo por donde habíamos pasado antes para poder volver a Hospitalet. Albert G. no sabía dónde estaba! Vaya Rioga…

Volvimos a disfrutar el sendero inicial pero esta vez a más velocidad, al menos por mi parte, después de haber cogido confianza. El sol ya empezaba a picar bastante… mucho, y nos habíamos quedado sin agua… sólo quedaban bajar pocos kilómetros hasta Hospitalet para disfrutar de unas cervecitas en la rambla frente a la estación.


        
Me quedo con un buen sabor de boca, a parte de la cerveza, por la ruta que nos preparó Isma M., para quitarse el sombrero! Una ruta con mucho sendero y con tramos de roca técnicos para el disfrute del personal.



Rubén Casado
Redactor de Mbc Bike

RUTA: Hospitalet - Esplugues - Collserola

Duración: 3 horas. Kilómetros: 26,66 km.
Altitud Mínima: 32,82 m. Altitud Máxima: 341,89 m.
Desnivel acum. subiendo: 811,56 m. Desnivel acum. bajando: 821,66 m.
Circular: Sí. Dicultad IBP: 74 AA.

La Ruta empieza en la estación de RENFE de Hospitalet y sube hasta iniciar un camino en Collserola. El primer tramo es por sendero rápido y con una pendiente a mano izquierda, el sendero es brutal pero hay que ir con ojo. Hay algún tramo bastante peligroso en el que tendréis que prestar bastante atención. El sendero nos lleva a una bajada con mucha piedra que pondrá a prueba nuestra técnica endurera.

Encontraremos también subida por pista con bastante desnivel y con pocos árboles que eviten el sol. Podéis encontrar una masía/bar donde almorzar. Cuando fuimos nosotros estaba cerrado por vacaciones (13 al 20 de agosto). Después de aquí volvemos a empalmar con el camino inicial y vuelta a Hospitalet. La ruta es muy guapa, pero hay tramos en los que hay que tener cuidado. Sin duda increíble!
    

CRÓNICA: Martorell - Tavascà corta 2012




Eran las 6:40 cuando salía de casa para ir a buscar a Eric, a medio camino entre Martorell y Castellví, el tiempo era fresco y las ganas de hacer la ruta eran enormes. Hoy teníamos pensado hacer la ruta corta de la Tavascà que se celebró hace unos meses en Abrera. En pocos minutos ya estábamos en la Rambla esperando a Albert G. y a Seve que era el resto de la expedición. Enseguida llegó Seve, que pensaba que salíamos con el resto de Martorell Bike, y al ver que no estaban fue al pabellón a ver qué salida tenían pensado hacer. En pocos minutos ya estábamos dirección a Abrera, cuando a media recta de la SEAT aparece Gerard, Johnny y Josep por parte de Martorell Bike que se unieron para tener una experiencia MBC.

Nada más empezar dimos unas cuantas vueltas por Abrera, calle arriba y calle abajo… Parte de la ruta será enseñarnos el pueblo? Abandonamos la calzada para ir campo a través hacía el camino del río, seco y polvoriento, después de tantos de días sin llover. Lluvia te echamos de menos… entre semana.


        
Fuimos dirección a Esparreguera por senderos por donde nunca había indagado, el ritmo era trepidante y Eric, al ver que MBC iba a la cabeza, comenta de bajar el ritmo para esperar al resto del grupo. No sabe que la experiencia sobre ruedas es un grado y el potencial de Martorell Bike, un referente. Proseguimos por senderos muy guapos cuando aparecemos en medio de Esparreguera para bajar por carretera hacía el inicio de la subida del Blaus de Olesa.

Antes de subir por el Blaus hicimos un tramo muy guapo de sendero, la ruta se estaba llevando muchos puntos, hasta el momento era muy guapa. Subimos el blaus y fuimos hacía Collbató donde nos dejó Seve, que tenía prisa por llegar a casa. El resto del grupo hicimos una parada técnica en un parque donde almorzamos algo y nos divertimos con los columpios. MBC!!


         
Ahora empezaba la parte más seca de la ruta, la zona dirección a Mas d’en Gall, con zonas muy rápidas de bajada y algún tramo duro de subida. Estaba disfrutando como un chiquillo! En poco tiempo ya estábamos subiendo hacía Abrera por la riera para ir a la zona más guapa de la ruta, la de la riera. Unos 3 km de sendero tropical para dejar ir la imaginación.

Esta semana habíamos conseguido llegar a las 10:30 a Martorell después de hacer una ruta increíble, algo inconcebible! Con buena compañía, como es la de nuestros vecinos de Martorell Bike.

Mis felicitaciones al club de Abrera por tan magnífica ruta; cuando achique el calor, sin duda, haremos la ruta larga.




Rubén Casado
Redactor de Mbc Bike

RUTA: Martorell - Tavascà corta 2012

Duración: 3 horas. Kilómetros: 39,30 km.
Altitud Mínima: 63,58 m. Altitud Máxima: 336,12 m.
Desnivel acum. subiendo: 832,22 m. Desnivel acum. bajando: 846,64 m.
Circular: Sí. Dicultad IBP: 66 AA.

La ruta es una cursa popular organizada por el club de Abrera de ciclismo. Para iniciarla fuimos por la recta de la SEAT hasta Abrera donde buscamos el camino de la riera, para cruzarla, y empezar a hacer diferentes tramos por senderos muy guapos. En breve estábamos en Esparreguera para coger un tramo de carretera muy poco transitado que nos lleva a la riera donde comienza els Blaus. Antes de iniciarlos, hicimos un rodeo por un sendero increíble. Después de subir els blaus, senderito y camino del chatarrero hasta Collbató.

En Collbató bajamos dirección a Mas d’en Gall por un tramo de pista con subidas y bajadas para llegar a Esparreguera por un sendero de bajada muy entretenido. Volvemos a cruzar la riera de Esparreguera más arriba para subir dirección al parque de Abrera, donde cogimos unos 3 kilómetros por la riera de autentico paisaje tropical. Una ruta muy guapa que recomiendo hacer si no la has hecho.

ACTUALIZADO 18/11/2012:
En la zona de la Serra Alta, volviendo de Collbató, el pagés ha arado el campo. No sé si cuando paséis habrá plantado algo o no. Tenedlo en cuenta.
    

CRÓNICA: Martorell - Ordal - St. Sadurní d'Anoia - Gelida




Una salida más temprano de lo habitual, a las 6:30 ya estábamos listos para hacer una ruta por el Ordal. La ola de calor lleva toda la semana azotando y hoy no queríamos morir encima de la bici. Empezamos desde Martorell Albert G. y yo, con una pequeña parada en Ca’n Abad para recoger a Eric, que nada más empezar ya se estaba quejando de subir… para variar…

La subida hacía el Ordal, por el rocaje vivo, hace que Eric pierda el oremus y se quede buscando gamusines bajo las piedras… algún día habrá que enseñarle como se cazan. Mientras tanto subíamos Albert G. y yo a un ritmo constante, escuchando cada vez más lejos a Eric, que se quejaba de que si habían piedras, que sólo subíamos, de que la abuela fuma…

Antes de reanudar la marcha Albert G. me aconseja que hinche la rueda trasera que estaba un poco floja, siguiendo sus consejos, me bajo de la bici y mientras tiro marcha atrás me doy con el pedal en la herida que me hice la semana anterior en la tibia... Dolor!! Empezó a sangrar a lo Kill Bill!!


        
Bajamos un poco dirección a Subirats y volvemos a subir por un camino con mucha piedra suelta… a los pocos segundos… Arrrggghhh!! Eric grita!! Me paro… y le pregunto que ha pasado… Se ha dado en los gitanales porque ha tropezado con una piedra… hoy no es su día!! Es humano, menos mal…

Empezamos a bajar, llegamos a Subirats y bajamos por una zona de piedra compacta. Albert G. y Eric se distancian del más lento bajando del día… yo… y en un tramo de arbusto, se me ancla el manillar en un arbusto malicioso, para hacer un MBC olímpico con salida lateral. Caí en blandito y pude seguir sin problemas.


         
Después de varios “sube y baja” por senderos de piedra llegamos a St. Sadurni d’Anoia, y el sol empezaba a picar bastante, aunque no eran ni las 11 de la mañana. Me quedé sin agua y ahora era yo el que sufría con el Lorenzo. La subida a Gelida se me hizo interminable. Suerte de la fuente que encontramos en el pueblo porque iba arrastrándome ya…

Metros más adelante hicimos una parada para comernos un helado bien fresquito y continuar la marcha hacía Martorell por la carretera. Nos despedimos de Eric en Castellví y bajamos hacía Martorell a toda velocidad.

No sé si lo he dicho… pero… ruta con mucha piedra suelta! Te exige más fuerza de lo habitual en las piernas y más concentración en las bajadas. Aún así, una ruta divertida.




Rubén Casado
Redactor de Mbc Bike