CRÓNICA: Diada Montserratina 2011




Este domingo hemos hecho la Montserratina, una cursa no oficial, pero tradicional, que se hace cada año para dar como terminada la temporada de ciclismo... o al menos eso es lo que dice la historia… porque nosotros no paramos. Aunque haga frío, aunque llueva, aunque nos encontremos con barro en los caminos y se nos congele el tubo del camelbak… ahí estaremos nosotros… dándolo todo cada domingo.

Este domingo salimos desde Martorell Jordi y Rubén con el trastorno del cambio de hora y un día marcado por el ansia… el ansia de conseguir el pin. La gente dice que sube por tradición, pero es mentira… la gente sube por el pin. Y el que diga lo contrario que se lo dé al Jordi o al Juan que se quedaron sin!! XDDD


        
Salimos a las 7:30 de Martorell dirección a Olesa donde nos unimos con Alex y con Juan, que no había cambiado la hora y pudo reengancharse. Nos dirigimos hacía la Puda, donde nos encontramos con una ciénaga donde seguro que más de uno tuvo que apoyar el pie en el barro o en los charcos que habían por la zona. Me gustaría contar una graciosa experiencia pero… no la hubo (si alguien tiene una historia graciosa en la Puda, os reto a contarla en los comentarios). Una vez pasada la zona húmeda llegamos a Monistrol para dirigirnos hasta el cremallera y empezar la ascensión a Montserrat con una niebla digna de una peli de terror.

La ascensión pasa por el cementerio dirección Sant Cristofol, siguiendo el tramo final de la Sant Joan Despí – Montserrat que no hace mucho hicimos, aunque esta vez llegamos con menos cansancio. En la subida nos dividimos… Alex y Rubén, que subimos a un ritmo más que bueno y un poquito más atrás Jordi y Juan que llegaron casi a la par. En el tramo final, después de haber pasado Santa Cecilia, nos encontramos con una caravana de coches intentando acceder… ¿Irían a rezar?¿a misa?¿a comprar coca? Nooooo… iban por el pin!! Seguro!!


         
Al llegar arriba Alex ahogo su gozo en un pozo cuando se percato que la Coca-Cola que con tanto ahínco había situado en el botellero de la bici se había vaciado sin abrirla… no tenía ningún poro para que saliera la Coca-Cola. Aún después de haberla examinado en casa con detenimiento… no ha logrado encontrar una explicación al suceso. Se lo enviaremos al Iker Jiménez para que nos confirme cuál ha sido el fenómeno paranormal que ha provocado esta transformación de la materia.

Justo donde estaban las barreras de acceso habían unos buenos hermanos dándote un vale para canjearlo más arriba por el pin… paradita que no vieron ni Jordi ni Juan y cuando llegaron arriba se encontraron con el mochuelo de que no querían darle el pin. Son nuevos… si es que los pins están más buscados que el Jordi en Collserola. XDDD Después de hacer el picnic bajamos por carretera hasta Monistrol, con un frío que te calaba en el cuerpo para volver hasta Martorell sin más dilación.

Una salida muy guapa que espero que el año que viene disfrutemos más... y que todos tengamos pin!!


RUTA: Diada de la Montserratina 2011

Duración: 4,15 horas.Kilómetros: 68,50 km.
Altitud Mínima: 74 m.Altitud Máxima: 716 m.
Desnivel acum. subiendo: 1255 m.Desnivel acum. bajando: 1259 m.
Circular: Sí.Dicultad IBP: 92 AB.

    

Martorell - el Papiol - Puig Madrona

Este domingo nos fuimos Jordi y Rubén al Puig Madrona pero algo extraño, pero con precedentes, paso…

A 4 minutos de las 8 de la mañana Rubén bajó con la bici a la calle… ya empieza a notarse el frío del otoño como te cala en los huesos cuando sopla el viento de Poniente, bueno en realidad, se estaba bien… pero pronto llegará… pronto llegará. Finalmente salimos a 15 o 16 minutos de la hora en punto. Cruzamos el Pont del Diable, otras subida fallida a falta de pocos escalones… y seguimos por el cauce del río Llobregat para llegar a la altura del Papiol. Aquí nos adentramos en el parque natural de Collserola para hacer cima en el Puig Madrona pero unos metros antes de llegar a la cima Jordi estaba cansado y decidió parar un momento para coger aire… Rubén siguió para no perder el ritmo y le comentó que le esperaba en la cima.


Después de hacer unas fotos en la cima y pasados 23 minutos, al percatarse de que no subía Jordi, Rubén bajo hasta la altura donde se había parado pero se quedó estupefacto al ver que Jordi no estaba. La primera opción fue llamar por el móvil, pero no contestaba… volvió a subir examinando el camino por si había cogido algún desvío y se percató que había una trialera donde terminaba el final del track, pero no el final a la cima… Rubén se adentró en la trialera y le buscó, gritó, silbó… pero nada… decidió bajar hasta el principio de la ascensión… pero no estaba… volvió a subir hasta lo alto de la cima… y tampoco estaba… fue llamando repetidas veces… pero nada… llamó a Albert N., por móvil, para comentarle la situación y ambos llamaron repetidas veces al móvil de Jordi. Finalmente después un rato buscándolo Rubén volvió para Martorell por si había vuelto para casa. Pasó por su casa… pero nada… después de hablar otra vez con Albert N. llamó a los forestales y le dijeron que tenía que llamar al teléfono de urgencias para que enviarán a los bomberos y a los mossos… pero justo al colgar… Jordi le llamó… se había dado media vuelta porque no encontraba a Rubén…

Todo se quedó en un susto!! Por Dios Jordi!! Llévate el móvil!! Al final salieron casi 42 km… pero fue más el sufrimiento de la perdida que el del esfuerzo físico.



Duración: 2,30 horas. Kilómetros: 34,56 km.
Altitud Mínima: 26 metros. Altitud Máxima : 342 metros.
Desnivel acum. subiendo: 696 metros. Desnivel acum. bajando: 698 metros.
Circular: Sí. Dicultad IBP: 57 AB.


XVI Travessa St. Joan Despi - Montserrat

Duración: 6,30 horas. Kilómetros: 77 km.
Altitud Mínima: 8 m. Altitud Máxima: 657 m.
Desnivel acum. subiendo: 2215 m. Desnivel acum. bajando: 1568 m.
Circular: No. Dicultad IBP: 164 AB.

A las 6:55 de la mañana Albert G. (perdón… Ismael Ortega por un día), Albert N., Fernando, Noel y Rubén quedamos en la estación de la RENFE de Martorell para ir hasta Sant Joan Despi, donde empezaríamos la XVI Travessa de Sant Joan Despi a Montserrat. Estábamos todos sacando los tickets cuando llega Noel sin casco y cayéndose en la entrada por no estar acostumbrado a las calas. El día promete!! La RENFE estaba abarrotá de bikers!!

En el tren se respiraba el miedo, la ansiedad, la tensión, los nervios… hasta que llegamos a Sant Joan Despi y salimos todos dirección al pabellón donde cogimos los dorsales y obligaron a Noel a ponerse el casco, que no llevaba… Pudo llamar a un amigo (lo puto amo) para que le dejará el casco pero salimos los últimos. Cuando pasamos por la salida el inflable ya estaba casi deshinchado en el suelo. Saliendo los últimos sólo queda mejorar posiciones. jejeje Nos hicieron pasar por un embudo y estuvimos parados un ratillo esperando a que pasaran todos.

Todo empezó suave, por el río, sin demasiado desnivel… hasta que llegamos a Castellbisbal cuando la cosa empezó a subir y bajar. En el primer avituallamiento pudimos comer algo de chocolate y beber zumo mientras algunos pedían donuts!! XDDD Pillamos otro embudo al salir del avituallamiento y bajamos hasta la riera para hacer una subida con bastante desnivel. Uno se empeñó en meter las piernas entre mi bici!! Insensato…

Pudimos bajar hasta Martorell y volvimos a pillar otro embudo… ya van tres!! Alguien da más!! Mientras tanto Noel se volvió a tirar de la bici porque no pudo sacar los pedales. Que tensión, que tensión!! A partir de aquí el pelotón se empezó a separar un poco y se hizo más llevable. Tantas paradas, y vuelta a empezar te cargan las piernas. Antes de llegar a Ullastrell había una subida, de esas imposibles, que de todos los que habíamos sólo subió uno, bueno… lo intento… Una vez en Ullastrell, paramos a comer un bocata de jamon dulce en el segundo avituallamiento y algo de bebida.

Al bajar para la riera un pobre muchacho se metió de cabeza en un surco y estaba magullado por todo el cuerpo. Si lees esto, espero que estés bien!! De aquí a Olesa por el Puig Ventos, ya empezabas a ver mucha gente andando… y aún queda esto y subir a Montserrat. Yo pude subir montado en la bici hasta arriba donde me encontré con Albert N. y con Alex, que se unió a nosotros desde Olesa para darnos apoyo (que grande Alex, tu sí que vales!!). Bajamos a gran velocidad hasta la Puda para beber un poco de agua y seguir. Allí estaban Raúl y Juanjo para dar apoyo, bueno no… habían hecho una apuesta con Noel e iban a hacer de jueces. Jejeje Aquí llegamos divididos, por un lado Albert G. y Fernando llegando a Monistrol, al último avituallamiento con alimento sólido, y por otro lado Albert N., Alex, Noel y Rubén.

En Monistrol paramos unos minutos para comer algo, Fernando había empezado a subir antes y Albert G. nos había esperado para despedirse ya que tuvo que volverse por motivos personales, sino seguro que la termina. Seguimos Albert N., Alex, Noel y Rubén. Pasamos la estación de Monistrol y empezamos a subir a Montserrat. Hicimos una para en la fuente que hay al pasar el cementerio de unos 25 minutos… había cola y mucha sed. Después de esto Alex intento subir la subida con piedras y no pudo, bajo y lo volvió a intentar… la gente lo miraba flipando!! XDDD Pudimos subir hasta el siguiente avituallamiento donde hice una parada porque la bici me hacía un ruido espantoso, para que me pusieran un poco de aceite y me echaran un vistacillo. Al salir de allí quise apretar un poco y un poco más arriba empezaron las rampas… aún así llegué a meta… con dos cojones!! Allí me estaban esperando con bocadillo de jamón en mano.

Me comentaron que hacían masajes, pero yo no lo vi… que darían obsequios… pero… tampoco los vi… que mala es la crisis!! Recogí los manguitos, y sólo los manguitos… me comí el bocata y a bajar a toda velocidad hasta los ferrocarriles. Volvíamos al tren y ya no había miedo, ansiedad, nervios,… ahora había cansancio, orgullo, felicidad, desahogo… y una peste!!!

Es un día para recordar, de superación, de sufrimiento y de diversión… porque un biker ve diversión donde otros ven sufrimiento. Hasta la próxima!!