Martorell - Tibidado

Parece que el día hoy nos va a acompañar, es el último domingo de agosto y el sol no termina de aparecer… Albert G. tampoco... se puso la alarma del reloj solar y no le sonó a tiempo. 15 minutos más tarde apareció y se unió a Albert N. y Rubén para ir hacía al Tibidabo, que se encuentra a 512 metros de altitud en la montaña de Collserola.

La ruta la iniciamos en el Pont del Diable, que fue donde cogimos el camino que bordea el río Llobregat. Al final del polígono del Nord-est fuimos dirección Rubí para llegar al Parque Natural de Collserola y empezar a disfrutar del paisaje que nos rodeaba. Caminos muy ciclables donde te sentías arropado por un manto de arboles, ideal para días soleados, aunque no era el caso. A los pocos kilómetros de rodar por Collserola nos encontramos con la Ermita de la Salut o Santa Eulàlia de Madrona donde hicimos un pequeño parón para hacernos una fotillos y rehidratarnos. A partir de aquí fuimos hasta la Floresta por caminos muy amplios y con no demasiado desnivel. Después de la Floresta se va hasta Vallvidrera, pasando por les Planes, por un tramo de carretera poco transitado; donde se coge el último tramo hasta el Tibidabo. Desde aquí se puede ver Barcelona en todo su esplendor y el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón para los más devotos. Ahora es cuando piensas, “estoy arriba del todo, toca bajar”, pero cuando empiezas a bajar ves que vuelves a subir para volver a bajar hasta la Santa Creu d’Olorda por unas trialeras muy divertidas. Desde la Creu se baja hacía Molins de Rei por una pista muy rápida con algún bache con el que tienes que tener cuidado para volver al borde del río Llobregat y de vuelta hasta Martorell.

Cuando estábamos llegando a Martorell nos encontramos con los compañeros de Martorell Bike que iban a subir a la torre del moro, y muy amables nos invitaron a dejarnos las piernas después del tute que nos habíamos metido jejeje, pero Albert N. mientras tanto seguía tirando y cuando nos dimos cuenta casi había llegado a Martorell y tuvimos que rechazar tan suculenta oferta. XDDD

Duración: 3,30 horas. Kilómetros: 52,86 km.
Altitud Mínima: 33 metros. Altitud Máxima : 500 metros.
Desnivel acum. subiendo: 1019 metros. Desnivel acum. bajando: 1027 metros.
Circular: Si. Dicultad IBP: 79 AB.



Martorell - Font Freda (Gelida)

Aprovechando los últimos días de vacaciones salimos Noel y Rubén para hacer una rutilla sencilla y así estirar piernas. La ruta se inicia dirección al parque de Can Cases dirección a SES, sin demasiada complicación para ir a posteriori hasta Gelida por camino ancho, con no demasiado desnivel y en algunos tramos cementado/asfaltado con muy poco tránsito, por no decir ninguno, aún no he visto un coche por allí. En Gelida buscamos el campo de fútbol para hacer una trialera de subida muy entretenida y salir a la carretera principal donde cogeremos el camino que nos lleva a la Font Freda. Una vez en la Font Freda hicimos un pequeño parón/hidratación/tertulia y bajamos dirección al camino que hay justo al lado de la autopista para llegar a Martorell.

Duración: 3,30 horas. Kilómetros: 24,23 km.
Altitud Mínima: 61 metros. Altitud Máxima : 260 metros.
Desnivel acum. subiendo: 531 metros. Desnivel acum. bajando: 561 metros.
Circular: Si. Dicultad IBP: 43 AA.


Martorell - Gelida - Corbera - Sant Andreu de la Barca

Este domingo Albert G., Manuel y Rubén, nos hemos decidido a salir con Martorell Bike a hacer una rutilla por los alrededores de Martorell. La ruta comezó en el pabellón municipal donde suelen quedar cada domingo para iniciar las rutas.

La ruta se inició dirección a Gelida por el borde del río Anoia, pasando por la estación de la RENFE. La idea era subir por un camino… pero después de las obras de los peajes tuvimos que coger un pequeño tramo de carretera para iniciar el ascenso a la Font Freda. Al inicio del camino, una vez cruzado Gelida, cogimos un desvío a la izquierda antes de llegar a la Font Freda para subir hasta el castillo por una trialera bastante complicada. Una vez aquí seguimos por una pista que nos llevó hasta Ca n’Oller donde cogimos un desvío cerrado con una cadena para dirigirnos a Corbera y hacer la parada para el almuerzo. Bajamos por la serralada de l’Aragall dirección a Sant Andreu de la Barca y cogimos una trialera que apenas se veía desde el camino principal. Después de bajar la trialera y continuar por el camino tuvimos que saltar una puerta/valla para proseguir el camino hacia la pistas de descenso y volver a saltar otra puerta/valla igual al final el tramo de camino que nos llevo hasta Can Sunyer (la primera valla se puede evitar bajando por Cal Xandri y evitando la trialera, y la segunda tirándote por una trialera con mucha inclinación unos metros antes de llegar a esta). A partir de aquí bajamos hasta el Congost para coger la antigua nacional y bajar hasta Martorell.

Hasta el almuerzo note la falta de ritmo de las vacaciones ya que llegué casi muerto, menos mal que luego sólo quedaba bajar y rozarse con las zarzas. Aprendí que hay que tener cuidado cuando hinchas una rueda porque puede reventar al apoyarla en el suelo (XDD) y que reina el buen rollo con los compañeros de Martorell Bike.

Duración: 2,30 horas. Kilómetros: 29,45 km.
Altitud Mínima: 56 metros. Altitud Máxima : 574 metros.
Desnivel acum. subiendo: 884 metros. Desnivel acum. bajando: 896 metros.
Circular: Si. Dicultad IBP: 75 AB.


Martorell - Pallejà - Font de les Rovires

Ruta/excursión de Albert G. y Rubén para estirar piernas desde Martorell hasta les Fonts de les Rovires en Pallejà. El trayecto hasta Pallejà fue por el borde del río Llobregat; cómo íbamos sin track encontrar el camino hasta el inicio de la ascensión a les Fonts fue un poco de aventura; en el track lo he cortado para no liar a quién se lo descargue. Una vez en el cementerio de Pallejà fuimos dirección a les Fonts y luego seguimos por un camino para hacer alguna subida y que la ruta no sólo fuese llana. Una vez rodeadas les Fonts volvimos a Martorell por el mismo camino de ida. Aprovechamos para hacer alguna grabación con la Shitcam que en breve podremos subir. Una vez en el cementerio recomiendo hacer la ruta al revés ya que haciéndolo como la hicimos nosotros hay que coger la bici durante unos metros.

Duración: 1,50 horas. Kilómetros: 25 km.
Altitud Mínima: 30 metros. Altitud Máxima : 176 metros.
Desnivel acum. subiendo: 308 metros. Desnivel acum. bajando: 311 metros.
Circular: Si. Dicultad IBP: 31 BB.


Baqueira - Port de la Bonaigua - Cuestas de Ruda - Salardú - Tredos

Aprovechando el puente de agosto nos fuimos a Baqueira, en la Vall d’Aran, a disfrutar de sus paisajes… con la BTT a cuestas, claro. En el hotel nos dieron información de rutas para hacer en BTT, aunque lleváramos alguna cargada en el GPS, pero siempre va bien contrastar opiniones. Finalmente, con papel en mano, nos fuimos a hacer una ruta Noel y Rubén, mientras nuestras mujeres disfrutaban del SPA en el hotel. Salimos de Baqueira a las 18:00 y todavía hacía bastante sol, aunque en movimiento con el aire “fresco” apenas percibías la sensación de calor. Fuimos dirección al Port de la Bonaigua, teniendo que esquivar en algún caso a alguna vaca en medio del camino, y hasta aquí unas subidas con un desnivel aceptable, con unos bonitos paisajes, con solecito… hasta que empezamos a subir las cuestas de Ruda… los desniveles empezaron a ser más bestias, nos encontramos con niebla (que no es un perro), hubo tramos que pasabas por un camino estrecho y veías unos cortes donde lo mejor era mantener el equilibrio para no caerse… increíble!! Subimos por una pista llena de piedras muy técnica, y muy inclinada, hasta un pequeño tramo de carretera donde comenzamos el descenso por un sendero con caída importante a la izquierda. El camino empezaba con piedra y tierra y poco a poco iba dominando la hierba y sólo veías hierba y alguna piedra (porque las otras no las veías…. ¬¬). En uno de estos tramos llegue a tocar el culo con la rueda de atrás y Noel salió volando por delante de la bici sin mayor gravedad que una rascada en el brazo. Una vez llegamos a Salardú volvimos al desnivel inicial y llegamos hasta Baqueira atravesando Tredos. En definitiva, una ruta increíble por los paisajes de la región.

Duración: 1,50 horas. Kilómetros: 20 km.
Altitud Mínima: 1260 metros. Altitud Máxima : 1724 metros.
Desnivel acum. subiendo: 750 metros. Desnivel acum. bajando: 747 metros.
Circular: Si. Dicultad IBP: 62 BB.


Martorell - Sant Esteve de Sesrovires - La Beguda - Masquefa - Hostalets de Pierola

Después de un tiempo de inactividad Albert A. se ha animado a coger la BTT y hacer unos kilometrillos para ir hasta Hostalets de Pierola saliendo desde Martorell. Iniciamos la ruta en dirección Sant Esteve de Sesrovires por el parque de Can Cases, donde casi a las 6 de la tarde el sol todavía caía a plomo… vaya solana!! Continuamos hasta la Beguda Alta bordeando Ca n’Amat y seguimos hasta Masquefa por carretera; es un trayecto muy corto para los que no nos gusta cogerla, pero también es lo más rápido. En Masquefa bajamos por la bajada del cementerio ya que la bajada por los huertos está cortada, por lo visto es un camino privado que abrieron sólo para hacer la Tavascà. Después de bajar hasta la riera nos espera una subida no demasiado larga para terminar llaneando hasta Hostalets de Pierola. Una vez aquí, descanso y vuelta para Martorell. Aprovechamos para hacer una prueba de la Shitcam y poder subir los videos… pero el enfoque no fue el correcto, la próxima vez será.

Duración: 2,45 horas. Kilómetros: 37,90 km.
Altitud Mínima: 75 metros. Altitud Máxima : 345 metros.
Desnivel acum. subiendo: 745 metros. Desnivel acum. bajando: 772 metros.
Circular: Si. Dicultad IBP: 54 AB.